viernes, 18 de junio de 2010

ESPAÑA NO DEBE TEMER A LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES,PERO TOREARLOS NO ES FÁCIL

http:/angelgimenoforPRESIDENTEDELACOMUNIDADDEMADRID.blogspot.com

http://angelgimenoforSECRETARIOGENERALDELPSOE.blogspot.com

www.angelgimeno.com

facebook.com/Engel.Gengco

GENGCO POLITICS

http://angelgimenogengco.blogspot.com

angelgimenomarin@gmail.com

0034619207171

18 de junio de 2010

ESPAÑA NO DEBE TEMER A LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES, PERO DEBE TOREARLOS SIN EL MENOR FALLO

Los representantes de los mercados financieros siempre amenazan

Cuando oyes a los consejeros del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial recomendar a un capitidisminuído Zapatero:

"Sólo las decisiones capaces de horrorizar a los socialistas que te votaron en el Congreso que ganaste por nueve votos y a todo el pueblo español, únicamente esas, son buenas decisiones para los mercados financieros internacionales."

Cuando escuchas una barbaridad así y ves al Zapatero demacrado de hoy, te preocupa tu país por encima de los intereses de un Partido centenario, en el que sus cargos han hecho de la imagen de los labios cosidos el símbolo de la incapacidad para la discusión y la crítica interna en todos los ámbitos.

No fueron elegidos por los votantes del pueblo español para callarse y mostrar tanta falta de carácter.

Y al girar la cabeza 180 grados te encuentras a Rajoy y a Cospedal, cada uno por su lado, hurtando con cobardía la definición de unas políticas que pudieran ilusionarnos algo. ¿Cómo puede esperar el dirigente de una empresa que sus trabajadores lo den todo por él, si él no da ejemplo y no hace su labor, que es tomar decisiones? Nunca causará emoción un político cuya mayor cualidad es dejar la silla vacía y esconderse en el armario.

El pueblo español debe levantar la voz y decir: Váyanse ya señores Zapatero, Rajoy, Salgado, Sebastián, Cospedal, Montoro y Rato.

¿Y que les parece ver a Zapatero, Salgado, Sebastián, Cospedal, Montoro y Rato negociando las condiciones del préstamo flexible a España de 250.000 millones de euros ampliables a 750.000 millones. Es como pedirle al pueblo español que se haga un harakiri colectivo sin ningún tipo de ayuda. Lo mejor para España es que se larguen a su casa y no molesten más, pues cada minuto que siguen lastran nuestro futuro.

Muchos tendrán que elevar la voz si el pueblo español quiere ser dueño de sus actos, frente a los intentos de dominación de estos mercados financieros sin una pizca de piedad, que cuando deciden cortarte el resuello, restringiendo de forma total el crédito para particulares, empresas y Gobierno, saben que te condenan a una situación insoportable.

Se necesitan grandes negociadores

Para negociar con los representantes del Fondo Monetario Internacional, del que echaron a Rato, o del Banco Mundial si termina siendo necesario también, hace falta gente muy preparada, expertísima en negociar contratos a la gallega, es decir, volviendo a empezar cada día todo lo negociado el día anterior, halagándolos, toreándolos y llevándolos al huerto con todo tipo de lisonjas, regalos y lo que haga falta.

La calidad de los altos cargos de la UE dista mucho de la que hubo años atras. Son verdaderos expertos en hundir países en la miseria.

Para defenderse hay que conocer a los rivales a los que te enfrentas. ¿Los conocen Zapatero y Rajoy? No, por ello deben de dejar paso a aquellos que somos capaces de llevar las riendas de la negociación.

Todo el pueblo español debe hacer el esfuerzo por entender esta crisis

Todo el pueblo llano debe esforzarse en conocer el entorno infernal en el que nos ha metido Zapatero, con la ayuda de toda la oposición, incluídos los responsables de Ayuntamientos quebrados, Diputaciones, Cabildos y Comunidades Autónomas, Bancos y empresas quebradas.

El mayor problema español es la Deuda Privada de bancos, cajas y empresas. Si nos seguimos empeñando en negarlo y nos rebajamos al nivel de nuestros políticos, muchas empresas que podrían salvarse morirán.

Hasta que no haya un Gobierno serio, que reconozca nuestra cruda realidad, diga la verdad que conocemos mejor que nadie, al igual que la conocen los mercados financieros que nos tienen superanalizados, yrecorte el Gasto superfluo, especialmente las subvenciones absurdas a todo tipo de gente esperpéntica, no podremos salir de la crisis y del desempleo galopante.

Llega el momento de explicar los temas que enuncié ayer, que nos permitirán ver con claridad los mecanismos de funcionamiento de los mercados financieros internacionales y las caras que los representan en el mundo globalizado de hoy .

Las dos inteligencias privilegiadas que nos montaron la desregularización y globalización financiera hace ya casi veinte años fueron los norteamericanos Robert Rubin y Bill Clinton, actuando el primero como estratega cuando era Secretario del Tesoro de los EEUU, bajo la Presidencia de Bill Clinton. Hoy sólo son dos expectadores estupefactos del lío en el que han metido a todo el mundo desarrollado salvo los BRICS, Japón y las economías asiáticas.

Alternativa para torear a los mercados financieros internacionales

La alternativa que vamos a proponer es muy diferente a la defendida por los representantes más conspicuos del capitalismo y liberalismo actuales, y en mi opinión, mucho más interesante ya que resuelve la crisis con menos pérdida de poder adquisitivo, menos sufrimiento y mucho menos dolor para los españoles.

Hoy desarrollaremos dos puntos de los cuatro siguientes, que pueden enseñarnos bastante:

1.¿Por qué Japón con el doble de Deuda Pública no es atacada por los Mercados Financieros?

2.¿Por qué por salvar el euro hemos de sacrificar el crecimiento de todas las economías europeas?

3. De tener que elegir entre los intereses de la Banca y los del pueblo español, preferimos defender estos últimos.

4.Ha llegado la hora de regular los mercados financieros y empezar la desglobalización financiera.

1.-La variante japonesa

Japón se ha librado de prestamistas abusivos, como los de España o Grecia, buscando otro tipo de prestamistas que le han permitido tener un alto porcentaje de la Deuda Soberana Japonesa, casi el 95%, en magníficas condiciones de estabilidad y coste, y eso a pesar de tratarse de un país con un 170% de Deuda con respecto al PIB.

Sencillamente han colocado la Deuda a los mismos japoneses, que han encontrado en ella una rentabilidad más interesante que la ofrecida por el mercado de renta variable.

¿Cómo se ha conseguido ésto? Con un comportamiento exquisito de los Intermediarios Financieros Institucionales, que no juegan al arbitraje cortoplacista de sus colegas occidentales, sino que han fijado una parte importante del ahorro japonés en Deuda Pública japonesa, con unas condiciones de financiación muy estables y sin exposición a las aceleraciones especulativas que periódicamente observamos en los títulos soberanos europeos.

No me quiero extender mucho más. Nuestros niveles de Deuda Pública, aunque llegaran al 100%, al asumir alguna capitalización bancaria que puede merecer la pena, serían como mucho un 60% de la Deuda Japonesa, es decir, podría ser razonablemente asumible plantearnos en un periodo de siete años financiarla en su totalidad por el pueblo español.

Lo único que necesitamos es dar confianza de una vez, con responsables políticos fiables, que sepan explicar a los ciudadanos, siempre con la verdad por delante, cómo podríamos resolver el problema de la Deuda mediante un cambio radical de criterio del pueblo español a la hora de ahorrar e invertir.

Está claro que Zapatero y Rajoy no gozan de la menor confianza de los ciudadanos, que en un 87% los rechazan a ambos. Por lo tanto, hacen falta en el Gobierno gente como Javier Solana y Almunia y desde fuera podría ayudar de forma importante Felipe González. Zapatero como mucho de Reina madre, pues sus comentarios provocan hartazgo y desánimo.

Busquemos de entre los mejores de los Partidos Políticos o de la misma sociedad civil a aquellos capaces de colaborar con Solana y Almunia a manejar nuestra economía, que expliquen a la gente que con algo de patriotismo, sin renunciar a nada, comprando la Deuda de España pueden ayudar a sacar al país de esta crisis que sólo crea, desempleo, dolor y lágrimas en tantas y tantas familias españolas.

2.¿Por qué por salvar el euro hemos de sacrificar el crecimiento de todas las economías europeas?

Hace un mes más o menos, el 13 de mayo, decía Angela Merkel una de las mentiras más socorridas en los últimos tiempos: "Si el euro fracasa, fracasa Europa" .

Antes de decir ésto la canciller de Hierro, el Banco Central Europeo empezó a saltarse todos los principios que constan desde su creación en los Estatutos del Banco, porque no vieron otra forma de poner fin a la amenaza de default en toda Europa el día 7 de mayo.

Jamás tantos especularon tanto. Y lo hicieron de forma tan salvaje y todo el mundo a la vez contra las deudas soberanas de Grecia, Portugal y España, que sin lugar a dudas no caimos en la temida crisis sistémica por uno de esos milagros inexplicables de los mercados financieros.

La única orden, "salvar el euro", es matar cualquier posibilidad de crecimiento europeo y, por lo tanto, condenar a un continente entero a no menos de tres años de estancamiento.

El salvamento del euro se utiliza sin piedad para exigir políticas de austeridad.

La vieja Europa, lastrada por el 300% del PIB europeo, que suponen las pensiones de todos los jubilables, así como el 100%del PIB, en Deuda soberana, está condenada a ver como los BRICS y EEUU, se despegan de nosotros a velocidades de vértigo, que dificilmente podremos recortar en los próximos veinte años.

Ese es el futuro que nos espera si vamos todos en el carro del euro, que ha entrado en barrena, y nunca podrá recuperar su posición pasada.

Sólo una Europa con dos monedas tiene un cierto recorrido.

El euro para los enfermos, entre ellos todos los países del Sur de Europa, incluída Francia.

Y el euromarco, para los alemanes y sus países de influencia, en el Centro y Norte de Europa.

Seguir juntos es demencial. Los sustos que tendremos que soportar cada dos semanas, por la presión de los mercados financieros internacionales, van a terminar siendo insoportables.

La única respuesta al desempleo masivo y los déficits presupuestarios resultantes, consiste en incrementar los Gastos Públicos, no disminuirlos.

Solo podremos mejorar olvidándonos del euro. Pasaremos unos días convulsos pero después todo volverá a la normalidad al devaluar nuestra moneda

y hacernos más competitivos.

La tempestad que sacudió el viernes 7 de mayo la deuda española, portuguesa y francesa, no fue algo fortuito. Fueron los Bancos y los grandes Fondos de Inversión coordinadamente los que quisieron darnos un susto de muerte, para que no continuáramos resistiéndonos a los recortes de Déficit que exigían.

La maniobra fue tan perfecta que el Banco Central Europeo, renunció de la noche a la mañana a sus principios, comprando Deuda basura tanto pública como privada de los países que estamos en la UVI. Tantas barbaridades hizo Trichet, que todo el mundo pensó, y más concretamente Alemania, que el Banco Central Europeo iba a terminar siendo el BANCO de LA BASURA FINANCIERA PODRIDA EUROPEO, y no les faltaba razón al comentarlo.

El Banco Central Europeo, que nunca había cedido a las presiones para bajar los tipos de interés de los Primeros MInistros europeos, por primera vez en la historia cedió a la presión de los Bancos europeos, pésimamente gestionados y quedó marcado para siempre.

Ni el euro se salvó ni se salvará, a pesar de las políticas restrictivas de gasto de toda Europa.

En resumidas cuentas, en esa fatídica primera semana de Mayo, entre el capital y el pueblo llano que vive de su trabajo y paga la Deuda y los intereses de la misma, se optó por el capital y lo pagaremos todos los ciudadanos de Europa.

Esto es lo que supone mantener a ultranza un euro que no tiene la menor solución, salvo que constItuyéramos los ESTADOS UNIDOS DE EUROPA.

SI ESTO O ALGO SIMILAR NO SE HACE, EN MI OPINIÓN, LO MEJOR QUE PODEMOS HACER LOS ESPAÑOLES ES IR PREPARANDO DECIDIDAMENTE LA SALIDA DEL EURO.

Este fin de semana continuaremos con los otros dos puntos:

3. De tener que elegir entre los intereses de la Banca y los del pueblo español, preferimos defender estos últimos.

4.Ha llegado la hora de regular los mercados financieros y empezar la desglobalización financiera.

Hay serios argumentos para defender los dos puntos, completando los hoy comentados.

De no hacerlo sólo nos queda emigrar a las econopmías asiáticas, que no se ven afectadas en su mayoría por los mercados financieros internacionales.

Saludos socialistas.

D.Angel Gimeno Marín

Miembro Comité Regional PSM-PSOE

Matemático,Economista ,Ingeniero Industrial,

Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección

Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario