viernes, 23 de julio de 2010

La Sanidad madrileña y aragonesa

23 DE JULIO DE 2010

Ángel Gimeno: "Si me apoyáis echaré a Zapatero"

Candidato a las Primarias del PSM PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

LA SANIDAD MADRILEÑA Y ARAGONESA

Compañeros del PSOE, Partido Socialista de Aragón, Partido Socialista de Madrid, y muy en particular a todos los amigos y bloggeros de Internet.

Como siempre la verdad y la transparencia impregnarán este artículo y descalificarán a gente como el portavoz popular de Sanidad en las Cortes de Aragón, D.Ricardo Canals, al Secretario General del PSM de Madrid,Tomás Gómez, a la ministra Trinidad Jiménez y a la que espero sea mi contrincante en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Con todos los respetos a todos: NO TENEIS LA MENOR IDEA de la problemática de la Sanidad española que desgraciadamente coincide con la problemática europea y mundial.

Esperanza Aguirre basó su campaña electoral anterior en la construcción de ocho nuevos hospitales y dejó tocada para siempre a la Sanidad Madrileña.

En mi opinión fue un grave error, no tanto por la inversión realizada como por que costará en el futuro el funcionamiento y mantenimiento de esos Hospitales.

Tomás Gómez, al que espero ganar las Primarias a la Comunidad de Madrid si consigo que la Justicia española modifique el Reglamento de Primarias completamente antidemocrático de que dispone el PSOE de la etapa de Zapatero, es un muchacho ignorante en casi todos los campos, pero en el de la Sanidad es un IGNORANTE con nota 10.

Pretende repetir los errores de Esperanza Aguirre, pero multiplicando los problemas que crea ésta por diez.

Desde la Ministra más autoritaria del Gobierno de España, Trinidad Jiménez, hasta el portavoz del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, pasando por Larraz, Esperanza Aguirrey, Tomás Gómez, han perdido todo su tiempo de legislatura, analizando las consecuencias de una Sanidad mal gestionada porque no conocen los errores y factores de fondo que aquejan a la Sanidad mundial

HECHOS RELEVANTES

Primero.- Los Servicios de Salud Autonómicos Españoles tienen unos déficits tan importantes que ponen a las Autonomías respectivas en situación de cuasi quiebra.

Segundo.- Lo mejor de la Sanidad española son sus médicos, por la alta formación que han recibido. Ellos no son culpables de los errores de los políticos.

Tercero.- La política de creación de Grandes Hospitales monotemáticos, tanto en España como en todo el mundo, se ha demostrado ineficaz e ineficiente porque todos ellos se dan la espalda, y los avances en uno no se trasladan al resto de los centros Hospitalarios.

Cuarto.- Mueren demasiadas personas en España por infecciones hospitalarias y errores médicos, que quedan ocultas a la ciudadadanía española por la FALTA DE TRANSPARENCIA existente en toda la Administración Española.

Para que nos hagamos una idea, hay mas riesgo de morir en un Hospital que en un accidente de tráfico.

Quinto.- Es una barbaridad tener encerrados a médicos tan bien formados en cubículos en los que tienen que atender a los pacientes en escasos cinco minutos, sin disponer de tiempo para la lectura de las Revistas médicas que los mantendrían actualizados.

Sexto.- Los costes de las Consejerías de Salud crecen fuera de control, tanto cuando Larraz era Consejero de Sanidad en la Diputación General de Aragón, como cuando lo era Juan José Güemes en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ambos buenos Consejeros en cualquier área de actividad, pero no en las Consejerías de Sanidad.

Séptimo .- Los Consejeros de Economía y Hacienda de las autonomías españolas están asustados porque ven que cada día que pasa tienen más dificultades para pagar los salarios de los profesionales de la Medicina, y ya no digamos de los proveedores de las Sanidades Autonómicas.

Octavo.- Si las Autonomías españolas terminan quebradas, y corre en riesgo el Estado de las Autonomías español que nos dimos con la Constitución de 1978 , la causa la encontraremos en las áreas de Sanidad y Educación y en el derroche de Gastos supérfluos no financieros a los que nos tienen acostumbrados los caciques autonómicos.

Podría seguir detallando hasta cien hechos que muestran que la SANIDAD ESPAÑOLA no funciona, pero no quiero cansar a mis amigos bloggeros.

Hay dos políticos españoles que empiezan a ver el problema, aunque no en toda su magnitud: Se trata del Presidente del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de UpyD, Rosa Díez.

La solución que apuntan es parte de la solución, pero no toda la solución: Devolvamos las transferencias de sanidad a la Administración Central

Sólo de pensar que Trinidad Jiménez pudiera tener tanto mando en plaza, dado su grado de ineptitud y autoritarismo, me pongo a temblar.

Sin duda es parte de la solución las transferencias inversas a la administración Central, pero no la solución definitiva.

Para no extenderme dividiré el final de mi artículo sobre la Sanidad en dos partes, la primera de las cuales culminaré hoy y la otra la terminaré mañana. Las dos partes son :

Primera : LOS PROBLEMAS REALES DE LA SANIDAD

Segunda :LAS SOLUCIONES QUE APORTAN LA TECNOLOGÍA, LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO y UNOS PERSONAJES MAGNÍFICOS QUE SON LOS NIÑOS Y LOS QUE DENOMINARÉ LOS PROSUMIDORES DE LA SALUD (productores-consumidores, abreviadamente , PROSUMIDORES DE LA SALUD), gente que forma parte de la Economía no monetaria, que los economistan no los computan en el PIB, aunque deberían hacerlo.

LOS PROSUMIDORES NO COBRAN PERO SON LOS QUE PUEDEN RESOLVER NUESTROS PROBLEMAS DE COSTE DE LA SANIDAD.

LOS PROBLEMAS REALES DE LA SANIDAD.

En la Sanidad actual confluyen cuatro elementos convergentes que es imposible obviar:

1. LA DEMOGRAFÍA

2. COSTES DE LA ASISTENCIA MEDICA

3. LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

4. LA TECNOLOGÍA

1. LA DEMOGRAFÍA

Dice un viejo amigo del que he aprendido mucho que la demografía es el destino. Si es así el destino está cambiando a la par que todo lo demás.Ya prácticamente hemos llegado a un punto de no retorno en el que mil millones de personas del planeta son mayores de sesenta años.

Nuestra vieja Europa y, en concreto España y Alemania, somos casi las naciones más viejas del mundo, que curiosamente no nos parecemos más que en esto: Ser naciones con mucha gente mayor.

Según la Organización Mundial de la Salud la esperanza de vida está aumentando a tal velocidad que cualquier niño que nazca hoy en Madrid o Jaca, tiene un 50% de probabilidades de vivir más de cien años. Es decir, verá el desarrollo y forma de vida del siglo XXII.

Sin la menor duda, Europa es la zona más anciana del mundo aunque Japón tiene el mayor porcentaje de más de sesenta años.

En España, Alemania y Francia, en 2020 de cada cinco mayores de sesenta años uno tendrá más de ochenta años. No está nada mal. El problema es que la proporción de recetas se multiplica por cuatro en el caso de los mayores.

Nuestros Sistemas de asistencia sanitaria, sean los de Aragón, los de Madrid o incluso los de toda Europa, no están preparados para esto.

Si añadimos a este problema el problema de las pensiones nos encontramos ante un círculo infernal que en principio no ofrece la menor salida.

Tenemos que considerar que frente al gigantesco problema de la Deuda que a nivel de la Europa de los veintisiete ascenderá a finales de 2011 al 100% del PIB de los veinsiete, las pensiones europeas ascenderán al 300% del PIB de los mismos.

Buena parte de la deuda soberana es generada por los altos déficits de la Sanidad europea.

Esto lo ha causado la demografía y los avances en el campo de la salud, que han sido capaces de eliminar enfermedades como la tuberculosis y la sífilis entre otras, que diezmaban regularmente a pueblos enteros.

2. LOS COSTES DE ASISTENCIA MEDICA

Nuestra cruda realidad es que los gastos en asistencia sanitaria pública y privada pueden ascender en las Autonomías españolas de un 10 a un 15% del PIB según lo opulentas que se consideran unas u otras Autonomías.

Esto aún siendo malo no es lo peor. Como dice Ricardo Canals, el portavoz de Sanidad del PP en Aragón, en el año 2009 se ha gastado en el Departamento de Sanidad de la Diputación General de Aragón un 14,2% más de lo que se había asignado en Presupuestos, provocando el 99,8% del Déficit de la Autonomía Aragonesa.

Si el Sr. Canals hubiera sido el Consejero de Sanidad con toda seguridad lo hubiera hecho peor, con sólo hacer lo mismo que han hecho sus compañeros de la Comunidad de Madrid y Valencia.

Y no digamos si lo comparamos con los déficits de la Generalitat de Catalunya, que en estos momentos tienen dificultades para pagar a los centros Concertados, proveedores e incluso a los funcionarios de la Sanidad catalana que a lo mejor este mes sólo cobran parte del sueldo.

Estamos ante un problema, en principio irresoluble, si seguimos con la vieja premisa de de que los médicos son proveedores de salud y los pacientes siguen siendo consumidores de salud.

Para que no nos consideremos peores que los demás basta con que tomemos como referencia EEUU, que tiene un Coste Sanitario tras las reformas de Barak Obama superior al 20% del PIB americano.

3.- LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El potencial revolucionario para mejorar la salud no sólo está en el incremento sencillamente genial del conocimiento médico, sino en el desplazamiento que se ha producido en el control de dicho conocimiento .

Los pacientes a través de Internet han accedido a conocimientos sobre sus enfermedades y dolencias, como jamás había ocurrido en la historia de la humanidad.

La misma televisión ha sido un magnífico medio para que los pacientes aprendan soluciones médicas que de otra forma hubieran debido resolver los médicos.

No me voy a extender más en este apartadop pues volveré a él a la hora de mostrar las soluciones para los problemas de la Sanidad.

4. LA TECNOLOGÍA

En la actualidad muchas compañías farmaceúticas trabajan en una direción distinta a la tradicional, que consistía en la producción de medicamentos genéricos para todo tipo de pacientes, ocasionando en muchos de ellos efectos secundarios que requerían un adicional tratamiento médico u hospitalario.

Hoy día las grandes compañías Farmaceúticas trabajan en medicación específica para pacientes individualizados. Aunque en principio supone Costes de Inversión en Investigación y Desarrollo mucho mayores que los necesarios en la Medicina tradicional, no hay ninguna duda de que a la larga darán lugar a tratamientos mucho menos costosos.

Y en otro orden de cosas, la tecnología ha sido capaz de fabricar equipos como en el caso de los enfermos de diabetes, en los que ellos mismos disponen de los dispositivos para inyectarse la insulina, medidores de la presión arterial, aparatos de medición de la glucosa en sangre y en general todo lo que necesitan para cuidar el 99% de sus necesidades médicas.

La tecnología tendrá sin duda alguna un papel fundamental en el futuro de los Costes de la salud, pero harán falta más elementos para conseguir la solución óptima, que definivamente contendrá los Gastos de la Sanidad hasta llevarlos a unos porcentajes respeto a los PIBs, que hagan posible continuar con la Sanidad Pública.

Pero eso será la segunda parte de este artículo dedicado en principio a la Sanidad aragonesa y madrileña, pero que continuará desarrollándose sobre la sanidad de todo el orbe, ya que los problemas son parecidos con la única diferencia entre unos y otros, del grado de envejecimiento de las poblaciones de cada uno de los países.

Saludos socialistas

ANGEL GIMENO MARIN

Profesor,Ingeniero,Economista

Empresario,Máster en Economía y Alta Dirección

Miembro de Greenpeace

Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario