jueves, 8 de julio de 2010

ESPAÑA NECESITARÁ UNA QUITA DEL CUARENTA POR CIENTO ( 40%) DE SU DEUDA TOTAL CON EL RESTO DEL MUNDO PARA NO ENTRAR EN UN CAOS ECONOMICO.

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8 de Julio de 2010

ESPAÑA NECESITARÁ UNA QUITA DEL CUARENTA POR CIENTO ( 40%) DE SU DEUDA TOTAL CON EL RESTO DEL MUNDO PARA NO ENTRAR EN UN CAOS ECONOMICO.

(PRIMERA PARTE)

La Unión Europea, no puede sobrevivir sin un Federalismo Presupuestario.

Vuelvo al viejo debate motivo de preocupación para mi y unos cuantos economistas europeos , en el que siempre hemos defendido la imposibilidad de una Unión Monetaria sin una Unión Fiscal.

No tengo ninguna duda de que en el próximo futuro , este tema va a ser objeto de estudio por economistas del mundo entero.

Cuando España entró en Europa , no sabía los problemas que debería afrontar a partir de 2007, y que condicionarían de forma total su vida política y económica.

Desgraciadamente tras unos Gobiernos razonablemente sólidos tanto de Felipe González como de José Mª Aznar , llegó Zapatero , un Presidente de Gobierno que jamás debió serlo, y toda la pandilla de incompetentes en temas económicos, que le han acompañado los últimos seis años tanto en el Gobierno como en el PSOE.

Su incoherencia y frivolidad estaba reñida con un análisis serio de la situación que comenzaría en 2007 con la crisis inmobiliaria, derivaría en 2008 a la crisis financiera, y terminaría en la actual crisis de la Deuda Soberana.

Por el mismo motivo , la gente que compraba títulos de Deuda de Estados Europeos, creían saber lo que habían comprado. Ahora se han dado cuenta de que no sabían que habían comprado. Cuando llegas a esa conclusión lo mejor que puedes hacer es desembarazarte de la Deuda cuando antes.

Al hacerlo, nos meten de lleno en la crisis.

El federalismo presupuestario

Los americanos entienden por federalismo presupuestario un Estado Central con un gran presupuesto , que podría ascender al 20% del PIB, y cuyo objetivo macroeconómico más importante es amortiguar cualquier tipo de shocks.

Los Estados federales tienen la obligación constitucional de tener equilibradas las cuentas. Cuando hay recesiones , es el Estado Federal el que se moviliza contra las mismas.

El Estado Federal actúa económicamente tanto en los shocks nacionales como en los regionales, aumentando o disminuyendo impuestos, reduciendo o incrementando Gastos.

Políticamente su misión es dar a entender que la solidaridad entre el Estado Federal y los Estados , es el fundamento que consolida su unidad.

La Unión Presupuestaria Europea.

Europa es otra cosa. El Presupuesto europeo es del orden del 1% del PIB europeo , del cual el 40% es Gasto Público .A nadie le pasó por la cabeza entre sus fundadores que alguna vez llegara a alcanzar un 5%, entre otras cosas porque es imposible la financiación de un Estado Federal con un porcentaje tan bajo del PIB.

En Europa , los países con estructura federal como Alemania , utilizan lo que denominamos el Federalismo distributivo .

No pueden amortiguar los shocks económicos, especialmente las depresiones, pero están en disposición de compensar las caídas de Ingresos y distribuir anualmente parte de los Ingresos federales entre los Länders.

De la misma forma la Unión Europea practica la solidaridad entre sus miembros mediante la utilización de Fondos estructurales, para las regiones más pobres.Para hacernos una idea Europa distribuyó mediante estos Fondos unos trescientos euros por persona a Grecia y Portugal , durante el periodo que va de 2000 a 2006.

Muchas provincias españolas de las que denominábamos Zonas Objetivo 1, utilizaron muy bien estos Fondos, dotándose de una amplia Red de Infraestructuras, mientras que otras áreas geográficas como las griegas dilapidaron estos fondos, sin mejorar sus infraestructuras logísticas.

Los alemanes que entienden muy bien el problema por haberlo vivido en la Reunificación de Alemania, no están dispuestos a poner un euro de sus bolsillos para financiar de forma permanente a los países que continúan subdesarrollados por más ayudas que reciben.

Los Planes de Ayuda de la U.E. y el F.M.I.

La solidaridad que da solidez al conjunto , inspiró la creación de los Fondos de ayuda a Grecia de 270.000 millones , y con posterioridad los Fondos de ayuda a los PIIGS en general y al default de España en particular , por un importe de 750.000 millones de euros.

No quedó todo ahí . El Banco Central Europeo, violentó sus Estatutos, para poder comprar Deuda de los países que no pudieran colocarla en el mercado , con lo que abría una vía de grandes pérdidas que podían acabar con su función básica de Banco Central Europeo.

Si recordamos el huracán Katrina , nos podemos hacer una idea de lo que los europeos pretendemos : Intentamos contener unas olas gigantes con sacos de arena mal colocados, con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán para casi nada.

El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en estos salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda.

Los paquetes de ayuda a España, pretenden evitar una crisis financiera mundial como la originada por Lehman Brothers.

Como vemos a continuación la solidaridad alemana y francesa es muy interesada.

Los Bancos de Reino Unido, Francia e Inglaterra, han concedido a España del orden de 400.000 millones de euros a devolver en un plazo medio aproximado de siete años, que sumado a otros 370.000 millones que debe a Bancos de otros países , tanto de Europa como del mercado financiero mundial , hace un total de SETECIENTOS SETENTA MIL EUROS.

Si España entrara en default a los Bancos españoles les resultaría no sólo difícil sino completamente imposible hacer frente a esas devoluciones.

Solo la puesta en marcha por el Fondo Monetario Internacional del paquete de ayudas de 750.000 millones de euros a España , que irían a parar a los Bancos alemanes , franceses y Banca del resto del mundo , evitaría una crisis financiera mundial, como la originada por Lehman Brothers.

A parte de esta Deuda, sobre las cabezas de los Presidentes de Bancos y Cajas españolas , pende otra espada de Damocles : Un agujero inmobiliario que puede alcanzar los 350.000 millones de euros , que antes o después deberá ser capitalizado por el Estado Español.

En resumidas cuentas, UN BILLON CIENTO VEINTE MIL MILLONES DE EUROS ,que forma parte del gigantesco paquete de Deuda por valor de TRES BILLONES Y MEDIO DE EUROS , ( 3.500.000.000.000 DE EUROS )que particulares , empresas , Bancos y Cajas , Administración Central Española , Comunidades Autónomas , Empresas Públicas , Diputaciones , Cabildos y Ayuntamientos , han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Norteamericana , con la connivencia especial del Gobierno de España y de los Gobiernos francés y alemán, que en la práctica dirigen Europa.

Los depredadores que pretenden colocar a España en una situación imposible

Con un Gobierno español , incompetente total en materia económica , con su Presidente sin la menor idea de dónde se encuentra España y su Ministra de Economía y Hacienda jaleándole sus ocurrencias, nos encontramos en un inmenso TITANIC, sin comandante para dirigirnos a puerto, y con los icebergs dirigidos por una mano diabólica , apuntando directamente hacia nosotros.

Es el símil más simple que se me ocurre.

Contra los intereses españoles se dirigen cuatro tipos de jugadores que juegan en cuatro ámbitos diferentes:

Primero.-Los que juegan en el centro del Sector financiero , intentan desembarazarse de los préstamos podridos concedidos a personas físicas y jurídicas españolas , intentando no pagar un precio por su pésima gestión . Estos fueron los que difundieron activo tóxicos por todo el sistema financiero mundial.

Segundo.-Los que juegan en el Sector privado , intentan vender los mayores servicios , lo más sofisticados posibles, de forma tal que las pérdidas terminen siendo soportadas por sus clientes . Han sido responsables de que el sector privado no bancario tenga enormes deudas y hoy no tenga otro remedio que tratar de reducirlas al máximo cuando antes.

Tercero.- Los que se enfrentan con el Sector financiero español y el Estado, pretenden que sea el Estado el que asuma las pérdidas de ambos, aunque ello conlleve la quiebra del Estado.Son los que han llevado la deuda pública y bancaria a máximos históricos.

Cuarto.- Aquí los jugadores son los propios Estados . Podríamos denominarlo como una práctica de PROTECCIONISMO SIN EL MENOR ESCRÚPULO, en el que Alemania juega con una habilidad impresionante , sacrificando todo lo que no sean sus intereses particulares. Son los que con su actuación contribuyeron a la explosión de la crisis y los que ahora son el mayor obstáculo para la salida de la misma.

Los cuatro tipos de depredadores están ligados a lo que denominamos CAPITALISMO INTERNACIONAL que desgraciadamente actúan al unísono tratando de salvar sus intereses con exclusividad , pase lo que pase a los Estados y los pueblos.

Evitar que sólo se aborden de forma aislada los problemas de consolidación presupuestaria de la Deuda Soberana, es nuestra obligación de ciudadanos preocupados por el futuro de su país .

No sólo nos preocupa la Deuda Soberana de España ,sino los TRES BILLONES Y MEDIOS DE DEUDA QUE DEBEN TODOS LOS ACTORES ECONÓMICOS ESPAÑOLES.

Con España , Estados Unidos y Reino Unido muestran problemas cualitativos similares , mostrando deudas de particulares y empresas muy superiores a los de la Deuda soberana respectiva, con relación a los PIB de cada uno de los países.

El Plan preparado por el FMI para España, es inasumible por las fuerzas políticas , y subirá el coste de nuestra Deuda a largo plazo , muy por encima del 6% , lo que hará el gobierno económico de España imposible.

La situación como vemos es terriblemente compleja para todos en general pero especialmente para España.

Si España recibe ya setecientos cincuenta mil millones de euros, para resolver parte del problema de nuestra Banca , a finales de 2011 , nuestra relación de Deuda Pública con el PIB alcanzará una cifra récord de 150 % sobre el PIB español.

Pretender mantener a la vez el objetivo de reducción del déficit español al 3% en 2013, a parte de que no es conseguible , provocaría tal cantidad de conflictos que nuestra vida política sería sencillamente imposible , pues pasar de seis millones de parados , se produciría con mucha facilidad en el 2012.

En resumidas cuentas , no nos interesa bajo ningún concepto que el Fondo Monetario Internacional nos preste 750.000 millones en las condiciones draconianas que suele utilizar para este tipo de préstamos .

La única solución para España es conseguir una QUITA DEL CUARENTA POR CIENTO (40%) de su DEUDA TOTAL CON EL RESTO DEL MUNDO , es decir de los TRES Y MEDIO DE BILLONES DE EUROS( 3.500.000.000.000 de euros) que deben particulares, empresas, Bancos y Cajas, Administración Central Española, Comunidades Autónomas, Empresas Públicas, Diputaciones ,Cabildos y Ayuntamientos.

Aunque parezca mentira, de esta forma todo el mundo podría cobrar un 60% de esta deuda, con un Plan reestructurado de pagos negociado con la totalidad de nuestros acreedores internacionales.

No hacerlo así , nos hará vivir situaciones parecidas a la de Argentina pero multiplicadas por quince.

Esta es la situación de España, un país con un Gobierno y Oposición que se han echado una manta a la cabeza para desconocer lo que pasa y no afrontar sus obligaciones.

Lo malo es que en España somos muchos los capacitados para afrontar una situación tan grave y resolverla . Somos tan buenos como los jugadores que van a ganar el mundial de Fútbol.

Mientras no eliminemos la exhibición grosera de mediocridad que ofrecen los dirigentes actuales tanto de los Partidos Políticos como del Gobierno y Oposición , difícilmente resolveremos la mayor crisis que España ha vivido en toda su Historia.

LA VERDAD ES QUE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA CORRERÁN SERIOS PELIGROS LOS PRÓXIMOS TIEMPOS SI TODO PERMANECE COMO HASTA HOY.

En la 2ª Parte de este artículo, para no alargarme , fundamentaré con detalle el por qué de la quita del 40%, en mi opinión lo mejor para España y sus acreedores internacionales.

Saludos compañeros y amigos

D.Angel Gimeno Marín

Miembro Comité Regional PSM-PSOE

Matemático,Economista ,Ingeniero Industrial,

Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección

Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón

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