viernes, 22 de febrero de 2013

"La Resistencia", la alternativa al poder de PP y PSOE.


"ALIANZA POLÍTICA LA RESISTENCIA" 
Los Movimientos sociales, que forman parte de "La Resistencia".
¿En  qué movimientos exitosos en  el mundo nos hemos fijado? 

Hay que aprender de los que tienen éxitos y sin la menor duda los movimientos sociales en Iberoamérica han conseguido llevar al Poder a líderes populares. 

Sin el apoyo de los Movimientos sociales, no hubieran llegado a la Jefatura del Estado líderes procedentes del sindicalismo, universidad y  ejército. Suelen compartir un discurso en que lo social prima sobre lo económico y una defensa del Estado como  órgano de cohesión nacional y redistribuidor de riqueza. No hay que engañarse . El capitalismo sigue rigiendo sus relaciones económicas internas y con el resto del mundo, pero honradamente los que hemos viajado por Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia a lo largo de estos años hemos visto grandes cambios a mejor en solo doce años.

Estos movimientos sociales, han desarrollado sus actividades planteando desafíos al poder establecido por el capitalismo neoliberal, que concretan en  mercados financieros, FMI, Banco Mundial, Organización Mundial de Comercio, las multinacionales, grandes empresas locales y extranjeras exportadoras y en paralelo luchaban contra el  estancamiento del nivel de vida, precio del transporte, alimentos básicos, luz, gasolina, desempleo,becas para  estudiantes y salarios mínimos para los más desfavorecidos.

Las estructuras de los Movimientos  han sido y son poco sólidas, descentralizadas y normalmente antijerárquicas que desconfían de funcionarios, partidos políticos,y cualquier tipo de organización .

Todos los que hoy se manifiestan por las calles de España, Mareas, Movimientos, estudiantes, jubilados, parados, Plataforma antidesahucios, jueces, policías, bomberos, funcionarios, economistas, ecologistas, gente de ideologías diversas, podrían formar parte de los Movimientos que se han manifestado por las calles de Caracas, Quito, La Paz, Río o Porto alegre. 

El gran cambio  en Iberoamérica se inicia con con la llegada del SigloXXI. De repente cambian las tácticas y se implican en los procesos políticos electorales que han provocado revolucionarios cambios políticos.

La simbiosis entre heterodoxos movimientos sociales y líderes políticos más heterodoxos todavía, ha dado réditos a ambos pero sobre todo a las sociedades en las que se mueven.

Los movimientos colaboran estrechamente en las campañas electorales, y se ven obligados a admitir una jefatura política y estructuras jerárquicas que no les son habituales.Es la presencia del líder carismático  que actúa con imparcialidad entre los distintos Movimientos, el que los dota de la unidad indispensable.

La mayoría de los líderes iberoamericanos no contaban con el apoyo de un Partido Político . Esto los hacía atractivos a los ojos del resto de Movimientos que no los consideraban como parte del Sistema, y garantizaba una imagen intachable ,limpia de escándalos de cara a la opinión pública. 

Creemos que en España, LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA de los partidos políticos, los recortes y aumentos de impuestos destinados a salvar  un Estado autonómico inviable, una Banca quebrada, sin la menor posibilidad de evitar su  quiebra y la carencia de crédito para empresas y particulares, pero sobre todo, el INMENSO PARO QUE CONTINÚA DESBOCADO, ofrecen un momento como jamás lo ha habido para que el estado postfranquista concluya su ciclo.

LA  ALIANZA POLÍTICA LA RESISTENCIA, sin presencia de ningún partido político, puede ofrecer una alternativa a los españoles de todo tipo de ideología y condición, organizados o no en Movimientos, Mareas o grupos, de los  que solo quedarán excluidos los violentos.

Hay que acabar pacíficamente y con la legalidad en la mano, con el bipartidismo corrupto,con el Estado Autonómico inviable, con la casta política y  con la Constitución actual, abriendo un proceso constituyente que  autentifique la democracia, la única garantía de progreso.
   
¿Qué vamos a hacer?.Lo que no se ha hecho en España al menos desde 1800. Reconstruir el país con la previsión, radicalidad, valentía y prudencia que permite una democracia auténtica, con el concurso crítico, creativo, participativo  y responsable de todo el pueblo, una vez que esté correctamente informado de los problemas existentes y de las alternativas que tenemos.

El cómo lo haremos, lo plantearemos la próxima semana. 

"LA RESISTENCIA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario