jueves, 3 de febrero de 2011

SALVESE QUIEN PUEDA

http://www.angelgimeno.com/


3 de febrero de 2010

Sr.RAJOY: En dos años no saldremos de la crisis.En dos legislaturas, y CON UNA QUITA DEL 30% PUEDE SER.

Tras leer su entrevista en El Mundo,Sr. Rajoy, creo que es bueno que tome nota de lo que voy a decirle en este artículo, para que el susto que se lleve al enterarse de la realidad no le provoque ningún infarto.

Los Planes de Ayuda de la U.E. y el F.M.I.

La solidaridad que da solidez al conjunto europeo fue lo que inspiró la creación de los Fondos de ayuda a Grecia de 270.000 millones , y los Fondos de ayuda a los PIIGS en general, de los que ya se ha beneficiado Irlanda y de los que se beneficiarán España, Portugal, Italia y Bélgica, en no mucho tiempo.

No quedó todo ahí. El Banco Central Europeo, violentó sus Estatutos, para poder comprar Deuda de los países que no pudieran colocarla en el mercado, con lo que abría una vía de grandes pérdidas que podían acabar con su función básica de Banco Central y con la existencia del propio Banco.

Si recordamos el huracán Katrina , nos podemos hacer una idea de lo que los europeos pretendemos : Intentamos contener olas gigantes con sacos de arena mal colocados, con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán para casi nada.

El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en estos salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda.

Los paquetes de ayuda a España, pretenden evitar una crisis financiera mundial como la originada por Lehman Brothers.

Como vemos a continuación la solidaridad alemana y francesa es muy interesada.

Los Bancos de Reino Unido, Francia e Inglaterra y EEUU, han concedido a España, a Banca,familias y empresas los siguientes créditos:

Alemania:217.900 millones de euros

Francia : 244.000 ” “

England : 141.700 ” “

EEUU : 186.400 ” “

Resto zona euro: 200.600 millones de euros.

Hacen un total de NOVECIENTOS NOVENTA MIL SEISCIENTOS MILLONES DE EUROS.(990.600.000.000), es decir nuestro PIB, más o menos, o con otra referencia, la quiebra de Lehman Brothers, a devolver en un plazo medio aproximado de siete años.

Es sencillamente imposible que salgamos de esta bien librados.

Como decía no hace mucho, en 2011 con los fríos de enero, nos quedaremos helados con el Gobierno todavía ocultando la situación de los Bancos tras aceptar implícitamente que el agujero negro financiero de las Cajas es de OCHENTA MIL MILLONES DE EUROS.

Todo se andará y más pronto que tarde se reconocerá que el problema de los Bancos en España es algo más del doble que el de las Cajas de ahorro en vías de extinción.

De locos o de inconscientes.

El Bailout o el Default, parecen inevitables cualquier día antes o después de las elecciones municipales y autonómicas.

Se ha puesto de moda en Europa esperar a que pasen las fechas electorales para que la gente no castigue a los culpables de las fechorías financieras y dejen de votarles.

El problema español, como dice la gente seria, es que es demasiado grande para poder ayudarle .

Y la lógica racional no es entrar en un periodo de ajuste, sino entrar directamente en default, pues a los Bancos y Cajas españoles les resulta no sólo difícil sino completamente imposible, hacer frente a las devoluciones de crédito a corto, medio y largo plazo,pero sobre todo a su agujero negro financiero , que tras lo saneado hasta ahora, asciende a por lo menos DOSCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE EUROS.

Solo la puesta en marcha por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea de un paquete de ayudas de unos 750.000 millones de euros a España que irían a cubrir el agujero financiero de la Banca y Cajas y a atender una parte de la Deuda con Bancos alemanes, franceses, ingleses y americanos, evitaría una crisis financiera mundial peligrosa.

El agujero negro financiero español de 250.000 millones de euros, antes o después deberá ser capitalizado por el Estado Español, que tras recibirlo y convertirlo en Deuda Pública Española, es decir el 25 % del PIB, más o menos,más los 500.000 millones para atender Deuda con Bancos europeos, daría lugar que a finales del 2013 , LA DEUDA PUBLICA ESPAÑOLA ALCANZARA PRACTICAMENTE LA CIFRA DEL 150% del PIB ESPAÑOL, alrededor de UN BILLON Y MEDIO DE EUROS.

En resumidas cuentas, UN BILLON Y MEDIO DE EUROS , que forma parte del gigantesco paquete de DEUDA TOTAL ESPAÑOLA por valor de TRES BILLONES DE EUROS , ( 3.000.000.000.000 DE EUROS ) que particulares , empresas , Bancos y Cajas, Administración Central Española , Comunidades Autónomas , Empresas Públicas , Diputaciones , Cabildos y Ayuntamientos , han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Norteamericana , con la connivencia especial del Gobierno de España y de los Gobiernos francés y alemán, que en la práctica dirigen Europa.

CASI UN BILLON Y MEDIO DE EUROS DE DEUDA PUBLICA CUANDO GANE LAS ELECCIONES, Sr. RAJOY, LE IMPOSIBILITA SALIR DE LA CRISIS DE CRECIMIENTO Y EMPLEO EN DOS AÑOS

Es por lo que no puede hacer la promesa de resolver los problemas de España en dos años.

A los españoles no se les puede continuar engañando tras siete años de mentiras de todo tipo por parte de Zapatero, todos los miembros del Gobierno, el PSOE y el Banco de España.

Con reducciones de Gasto, eliminación de Televisiones Autonómicas y cierre de 4000 empresas públicas, Sr.Rajoy, que hay que hacerlo también , no se resuelve el problema real que tiene España, que consiste en atender los servicios de una DEUDA DE UN BILLON Y MEDIO DE EUROS con tipos de interés superiores al 6 % y con un Sistema Fiscal que no puede pagar estos intereses de la Deuda así como la prestación que haya que dar a cinco millones de parados, muchos ellos de larga duración.

Aznar no recibió esta herencia de Felipe González. La va a recibir Vd.

¿Qué tendrá que hacer España? El sacrificio del pueblo español

No sólo debe preocuparnos DE la Deuda Soberana de España, UN BILLON Y MEDIO DE EUROS, tras la ayuda recibida, sino los TRES BILLONES DE DEUDA TOTAL, INCLUIDA LA SOBERANA, QUE DEBEN TODOS LOS ACTORES ECONÓMICOS ESPAÑOLES.

Con España , Estados Unidos y Reino Unido muestran problemas cualitativos similares , mostrando deudas de particulares y empresas muy superiores a los de la Deuda soberana respectiva, con relación a los PIB de cada uno de los países

Pero no podemos compararnos con ellos pues disponen de la capacidad de utilizar polìticas monetarias que pueden ser eficaces.

El Plan preparado por el FMI para España, es muy duro, pero es difícil encontrar una alternativa distinta en el momento actual.

Cuando el coste de nuestra Deuda a largo plazo, supere la barrera del 6- 7% sonarán todas las alarmas y el gobierno económico de España será prácticamente imposible, si no se cuenta con el pueblo español en disposición de aceptar un largo periodo de austeridad y reformas vitales para nuestro futuro.

Mientras hagamos estas reformas, Administración Central y Comunidades Autonómicas deberán reducir el Gasto Público un 10% adicional a lo ya programado hasta 2013.

El sacrificio del pueblo español tendrá que ser mayor, ya que deberá bajar su consumo no menos del 15%, un largo tiempo.

Para que nos hagamos una idea, es más o menos lo que el pueblo británico tuvo que reducir su consumo en la Segunda Guerra mundial.

Es decir, nos vamos a encontrar con un periodo de la historia de nuestro país ,que es lo más parecido a una economía de guerra.

La situación como vemos es terriblemente compleja para todos los PIIGS en general, pero especialmente para España.

Pretender mantener a la vez el objetivo de reducción del déficit español al 3% a partir de 2013, a parte de que no es conseguible, provocará tal cantidad de conflictos que nuestra vida política , económica y social será muy difícil, pues llegar a un 25% de parados reales, se produciría con mucha facilidad en este contexto.

La Quita del 30% de la Deuda Soberana

La única solución para que los problemas fueran más llevaderos para España es conseguir una QUITA DEL TREINTA POR CIENTO (30%) de su DEUDA SOBERANA REAL tras los préstamos recibidos para cubrir el agujero financiero bancario, y no dejar en mora a la Banca alemana,francesa, inglesa y americana. Mejor sería una quita del 40%, pero puede que esta cifra no pueda ser alcanzada.

La cifra sobre la que habrá que hacer la quita del 30% será sobre UN BILLON Y MEDIO DE EUROS.

No está mal para comenzar su mandato Sr. Rajoy, pero ese es su problema más importante, y que parece Vd. desconocer porque no le ha facilitado el Gobierno información suficiente.

No hacerlo así, nos hará vivir situaciones parecidas a la de Argentina pero multiplicadas por quince.

Esta es la situación de España, un país con un Gobierno que se ha echado una manta a la cabeza para desconocer lo que pasa y no afrontar sus obligaciones.

El Plan Brady de quitas sobre las Deudas soberanas, puesto en marcha por EEUU en los años 80 para resolver los problemas de Deuda de México y Sudamérica, sirvió para resolver el problema de forma definitiva.

Diez años se perdieron por intentar resolver los problemas sin hacer quitas.

No repitamos nosotros lo mismo.

Como puede entender habrá que contar por parte de España con los mejores negociadores de entre todos nosotros para negociar con eficacia y eficiencia lo que tenemos que conseguir de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Puede que incluso nos toque volver a la peseta, tras salir temporalmente del euro, que habrá que evitar en la medida de lo posible, pero es la única receta

económica que tenemos si queremos resolver de verdad la mayor crisis económica que España ha vivido en toda su Historia.

Por eso le recomiendo no vuelva a hablar de que Vd sacará a España de la crisis en dos años. Los españoles no se lo perdonarían.

Si lo consiguiera en dos legislaturas el pueblo español sabría agradecérselo, porque tampoco lo tendrá fácil.

La libertad y la democracia pueden correr serio peligro en España si no abordamos la situación económica actual con rigor, sin mentiras, con las personas adecuadas y la eficiencia y urgencia que la situación exige.

Saludos amigos.

Angel Gimeno Marín
Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,miembro de Greenpeace
Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la DGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario