sábado, 27 de noviembre de 2010

regalo de Navidad de Zapatero y PSOE: Quita del 40%

www.angelgimeno.com

ECONOMISTAS ATERRADOS

http://economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com

www.angelgimeno.com

facebook.com/Engel.Gengco

27 de noviembre de 2010

EL REGALO DE NAVIDAD DE ZAPATERO Y EL PSOE PARA LOS ESPAÑOLES : QUITA DEL 40 %

La Unión Europea, no puede sobrevivir sin un Federalismo Presupuestario.

Vuelvo al viejo debate motivo de preocupación para mi y unos cuantos economistas europeos , en el que siempre hemos defendido la imposibilidad de una Unión Monetaria sin una Unión Fiscal.

No tengo ninguna duda de que en el próximo futuro , este tema va a ser objeto de estudio por economistas del mundo entero.

Cuando España entró en Europa , no sabía los problemas que debería afrontar a partir de 2007, y que condicionarían de forma total su vida política y económica.

Desgraciadamente tras unos Gobiernos razonablemente sólidos tanto de Felipe González como de José Mª Aznar , llegó Zapatero , un Presidente de Gobierno que jamás debió serlo, y toda la pandilla de incompetentes en temas económicos, que le han acompañado los últimos seis años tanto en el Gobierno como en el PSOE.

Su incoherencia y frivolidad estaba reñida con un análisis serio de la situación que comenzaría en 2007 con la crisis inmobiliaria, derivaría en 2008 a la crisis financiera, y terminaría en la actual crisis de la Deuda Soberana.

Por el mismo motivo , la gente que compraba títulos de Deuda de Estados Europeos, creían saber lo que habían comprado. Ahora se han dado cuenta de que no lo sabían. Cuando llegas a esa conclusión lo mejor que puedes hacer es desembarazarte de la Deuda cuando antes.

Al hacerlo, nos meten de lleno en la crisis.

El federalismo presupuestario

Los americanos entienden por federalismo presupuestario un Estado Central con un gran presupuesto , que podría ascender al 20% del PIB, y cuyo objetivo macroeconómico más importante es amortiguar cualquier tipo de shocks.

Los Estados federales tienen la obligación constitucional de tener equilibradas las cuentas. Cuando hay recesiones , es el Estado Federal el que se moviliza contra las mismas.

El Estado Federal actúa económicamente tanto en los shocks nacionales como en los regionales, aumentando o disminuyendo impuestos, reduciendo o incrementando Gastos.

Políticamente su misión es dar a entender que la solidaridad entre el Estado Federal y los Estados , es el fundamento que consolida su unidad.

La Unión Presupuestaria Europea.

Europa es otra cosa. El Presupuesto europeo es del orden del 1% del PIB europeo , del cual más del 40% es Gasto Público .A nadie le pasó por la cabeza entre sus fundadores que alguna vez llegara a alcanzar un 5%, entre otras cosas porque es imposible la financiación de un Estado Federal con un porcentaje tan bajo del PIB.

En Europa , los países con estructura federal como Alemania , utilizan lo que denominamos el Federalismo distributivo .

No pueden amortiguar los shocks económicos, especialmente las depresiones, pero están en disposición de compensar las caídas de Ingresos y distribuir anualmente parte de los Ingresos federales entre los Länders.

De la misma forma la Unión Europea practica la solidaridad entre sus miembros mediante la utilización de Fondos estructurales, para las regiones más pobres.Para hacernos una idea Europa distribuyó mediante estos Fondos unos trescientos euros por persona a Grecia y Portugal , durante el periodo que va de 2000 a 2006.

Muchas provincias españolas de las que denominábamos Zonas Objetivo 1, utilizaron muy bien estos Fondos, dotándose de una amplia Red de Infraestructuras, mientras que otras áreas geográficas como las griegas dilapidaron estos fondos, sin mejorar sus infraestructuras logísticas.

Los alemanes que entienden muy bien el problema por haberlo vivido en la Reunificación de Alemania, no están dispuestos a poner un euro de sus bolsillos para financiar de forma permanente a los países que continúan subdesarrollados por más ayudas que reciben.

Los Planes de Ayuda de la U.E. y el F.M.I.

La solidaridad que da solidez al conjunto , inspiró la creación de los Fondos de ayuda a Grecia de 270.000 millones , y con posterioridad los Fondos de ayuda a los PIIGS en general y al posible default de España en particular, por un importe de 750.000 millones de euros. Desgraciadamente a día de hoy ya son insuficientes.

No quedó todo ahí . El Banco Central Europeo, violentó sus Estatutos, para poder comprar Deuda de los países que no pudieran colocarla en el mercado , con lo que abría una vía de grandes pérdidas que podían acabar con su función básica de Banco Central Europeo.

Si recordamos el huracán Katrina , nos podemos hacer una idea de lo que los europeos pretendemos : Intentamos contener unas olas gigantes con sacos de arena mal colocados, con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán para casi nada.

El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en estos salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda.

Los paquetes de ayuda a España, pretenden evitar una crisis financiera mundial como la originada por Lehman Brothers.

Como vemos a continuación la solidaridad alemana y francesa es muy interesada.

Los Bancos de Reino Unido, Francia e Inglaterra, han concedido a España del orden de 430.000 millones de euros a devolver en un plazo medio aproximado de siete años, que sumado a otros 370.000 millones que debe a Bancos de otros países , tanto de Europa como del mercado financiero mundial , hace un total de OCHOCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.

Si España entrara en default a los Bancos españoles les resultaría no sólo difícil sino completamente imposible hacer frente a esas devoluciones.

Solo la puesta en marcha por el Fondo Monetario Internacional de un paquete de ayudas de algo más de 800.000 millones de euros a España que irían a parar a los Bancos alemanes , franceses, Banca del resto del mundo y Banco Central Europeo, evitaría una crisis financiera mundial como la originada por Lehman Brothers.

A parte de esta Deuda, sobre las cabezas de los Presidentes de Bancos y Cajas españolas, pende otra espada de Damocles : Un agujero inmobiliario de la Banca que puede superar los 250.000 millones de euros, que antes o después deberá ser capitalizado por el Estado Español.

Si a esto le añadimos una posible depreciación del 40% del valor de la Deuda española y portuguesa en poder de los Bancos y Cajas españoles, que alcanza los 470.000 millones de euros, podríamos hablar de un agujero total bancario de tamaño galáctico de CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL MILLONES DE EUROS.

En resumidas cuentas, UN BILLON DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL MILLONES DE EUROS , que forma parte del gigantesco paquete de Deuda por valor de TRES BILLONES Y MEDIO DE EUROS , ( 3.500.000.000.000 DE EUROS )que particulares , empresas , Bancos y Cajas Administración Central Española , Comunidades Autónomas , Empresas Públicas , Diputaciones , Cabildos y Ayuntamientos , han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Norteamericana , con la connivencia especial del Gobierno de España y de los Gobiernos francés y alemán, que en la práctica dirigen Europa.

Los depredadores que pretenden colocar a España en una situación imposible

Con un Gobierno español , incompetente total en materia económica , con su Presidente sin la menor idea de dónde se encuentra España y su Ministra de Economía y Hacienda jaleándole sus ocurrencias, nos encontramos en un inmenso TITANIC, sin comandante para dirigirnos a puerto, y con los icebergs dirigidos por una mano diabólica , apuntando directamente hacia nosotros.

Es el símil más simple que se me ocurre.

Contra los intereses españoles se dirigen cuatro tipos de jugadores que juegan en cuatro ámbitos diferentes:

Primero.-Los que juegan en el centro del Sector financiero , intentan desembarazarse de los préstamos podridos concedidos a personas físicas y jurídicas españolas , intentando no pagar un precio por su pésima gestión . Estos fueron los que difundieron activo tóxicos por todo el sistema financiero mundial.

Segundo.-Los que juegan en el Sector privado , intentan vender los mayores servicios , lo más sofisticados posibles, de forma tal que las pérdidas terminen siendo soportadas por sus clientes . Han sido responsables de que el sector privado no bancario tenga enormes deudas y hoy no tenga otro remedio que tratar de reducirlas al máximo cuando antes.

Tercero.- Los que se enfrentan con el Sector financiero español y el Estado, pretenden que sea el Estado el que asuma las pérdidas de ambos, aunque ello conlleve la quiebra del Estado.Son los que han llevado la deuda pública y bancaria a máximos históricos.

Cuarto.- Aquí los jugadores son los propios Estados . Podríamos denominarlo como una práctica de PROTECCIONISMO SIN EL MENOR ESCRÚPULO, en el que Alemania juega con una habilidad impresionante , sacrificando todo lo que no sean sus intereses particulares. Son los que con su actuación contribuyeron a la explosión de la crisis y los que ahora son el mayor obstáculo para la salida de la misma.

Los cuatro tipos de depredadores están ligados a lo que denominamos MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES que desgraciadamente actúan al unísono tratando de salvar sus intereses con exclusividad , pase lo que pase a los Estados y los pueblos.

Evitar que no sólo se aborden de forma aislada los problemas de consolidación presupuestaria de la Deuda Soberana, es nuestra obligación de ciudadanos preocupados por el futuro de su país .

No sólo nos preocupa la Deuda Soberana de España, sino los TRES BILLONES Y MEDIOS DE DEUDA QUE DEBEN TODOS LOS ACTORES ECONÓMICOS ESPAÑOLES.

Con España , Estados Unidos y Reino Unido muestran problemas cualitativos similares , mostrando deudas de particulares y empresas muy superiores a los de la Deuda soberana respectiva, con relación a los PIB de cada uno de los países.

El Plan preparado por el FMI para España, es inasumible por las fuerzas políticas , y subirá el coste de nuestra Deuda a largo plazo , muy por encima del 6%, lo que hará el gobierno económico de España imposible.

La situación como vemos es terriblemente compleja para todos en general pero especialmente para España.

Si España recibe ochocientos mil millones de euros, de los que nuestra Banca consumirá 438.000 millones de euros, a finales de 2011 , nuestra relación de Deuda Pública con el PIB alcanzará una cifra récord de 150 % sobre el PIB español.

Pretender mantener a la vez el objetivo de reducción del déficit español al 3% en 2013, a parte de que no es conseguible , provocará tal cantidad de conflictos que nuestra vida política sería sencillamente imposible, pues llegar a seis millones de parados reales, se produciría con mucha facilidad en el 2012.

La única solución para España es conseguir una QUITA DEL CUARENTA POR CIENTO (40%) de su DEUDA SOBERANA REAL A FINAL DE 2011, QUE ESTARÁ POR ENCIMA DEL 80% DEL PIB de 2011, MAS EL AGUJERO DE LA BANCA QUE COMO HEMOS DICHO ES DE 438.000 millones de euros y que deberá ser convertido en Deuda Soberana.

La cifra sobre la que habrá que hacer la quita DEL 40% será de ALGO MÁS DE UN BILLON DOSCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.

Es decir, una QUITA de QUINIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.

Aunque parezca mentira, de esta forma todo el mundo podría asegurarse el cobro del 60% de esta deuda, con un Plan reestructurado de pagos negociado con la totalidad de nuestros acreedores internacionales.

No hacerlo así , nos hará vivir situaciones parecidas a la de Argentina pero multiplicadas por quince.

Esta es la situación de España, un país con un Gobierno que se ha echado una manta a la cabeza para desconocer lo que pasa y no afrontar sus obligaciones.

Mientras no eliminemos la exhibición grosera de mediocridad en materia económica que ofrece todo el Gobierno, difícilmente encontraremos interlocutores en el FMI y la Unión Europea que estén dispuestos a resolver de verdad la mayor crisis económica que España ha vivido en toda su Historia.

Es imprescindible la convocatoria de elecciones generales pues Zapatero no tiene la mínima capacidad exigible a un Presidente de Gobierno para abordar una negociación de esta envergadura.

Si tuviera un mínimo de dignidad, dimitiría hoy mismo.

La libertad y la democracia corren serio peligro si no abordamos la situación económica actual con urgencia.

Saludos amigos.

D.Angel Gimeno Marín

Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,miembro de Greenpeace

Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección

Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón

Regalo de Navidad de Zapatero y PSOE: Bailout, Default,Quita del 40%

REGALO DE NAVIDAD DE ZAPATERO Y PSOE PARA LOS ESPAÑOLES : BAILOUT, DEFAULT, QUITA DEL 40 %

ECONOMISTAS ATERRADOS

29 de noviembre de 2010

REGALO DE NAVIDAD DE ZAPATERO Y PSOE PARA LOS ESPAÑOLES : BAILOUT, DEFAULT, QUITA DEL 40 %

La Unión Europea, no puede sobrevivir sin un Federalismo Presupuestario.

Vuelvo al viejo debate motivo de preocupación para mi y unos cuantos economistas europeos , en el que siempre hemos defendido la imposibilidad de una Unión Monetaria sin una Unión Fiscal.

No tengo ninguna duda de que en el próximo futuro , este tema va a ser objeto de estudio por economistas del mundo entero.

Cuando España entró en Europa , no sabía los problemas que debería afrontar a partir de 2007, y que condicionarían de forma total su vida política y económica.

Desgraciadamente tras unos Gobiernos razonablemente sólidos tanto de Felipe González como de José Mª Aznar , llegó Zapatero , un Presidente de Gobierno que jamás debió serlo, y toda la pandilla de incompetentes en temas económicos, que le han acompañado los últimos seis años tanto en el Gobierno como en el PSOE.

Su incoherencia y frivolidad estaba reñida con un análisis serio de la situación que comenzaría en 2007 con la crisis inmobiliaria, derivaría en 2008 a la crisis financiera, y terminaría en la actual crisis de la Deuda Soberana.

Por el mismo motivo , la gente que compraba títulos de Deuda de Estados Europeos, creían saber lo que habían comprado. Ahora se han dado cuenta de que no lo sabían. Cuando llegas a esa conclusión lo mejor que puedes hacer es desembarazarte de la Deuda cuando antes.

Al hacerlo, nos meten de lleno en la crisis.

El federalismo presupuestario

Los americanos entienden por federalismo presupuestario un Estado Central con un gran presupuesto , que podría ascender al 20% del PIB, y cuyo objetivo macroeconómico más importante es amortiguar cualquier tipo de shocks.

Los Estados federales tienen la obligación constitucional de tener equilibradas las cuentas. Cuando hay recesiones , es el Estado Federal el que se moviliza contra las mismas.

El Estado Federal actúa económicamente tanto en los shocks nacionales como en los regionales, aumentando o disminuyendo impuestos, reduciendo o incrementando Gastos.

Políticamente su misión es dar a entender que la solidaridad entre el Estado Federal y los Estados , es el fundamento que consolida su unidad.

La Unión Presupuestaria Europea.

Europa es otra cosa. El Presupuesto europeo es del orden del 1% del PIB europeo , del cual más del 40% es Gasto Público .A nadie le pasó por la cabeza entre sus fundadores que alguna vez llegara a alcanzar un 5%, entre otras cosas porque es imposible la financiación de un Estado Federal con un porcentaje tan bajo del PIB.

En Europa , los países con estructura federal como Alemania , utilizan lo que denominamos el Federalismo distributivo .

No pueden amortiguar los shocks económicos, especialmente las depresiones, pero están en disposición de compensar las caídas de Ingresos y distribuir anualmente parte de los Ingresos federales entre los Länders.

De la misma forma la Unión Europea practica la solidaridad entre sus miembros mediante la utilización de Fondos estructurales, para las regiones más pobres.Para hacernos una idea Europa distribuyó mediante estos Fondos unos trescientos euros por persona a Grecia y Portugal , durante el periodo que va de 2000 a 2006.

Muchas provincias españolas de las que denominábamos Zonas Objetivo 1, utilizaron muy bien estos Fondos, dotándose de una amplia Red de Infraestructuras, mientras que otras áreas geográficas como las griegas dilapidaron estos fondos, sin mejorar sus infraestructuras logísticas.

Los alemanes que entienden muy bien el problema por haberlo vivido en la Reunificación de Alemania, no están dispuestos a poner un euro de sus bolsillos para financiar de forma permanente a los países que continúan subdesarrollados por más ayudas que reciben.

Los Planes de Ayuda de la U.E. y el F.M.I.

La solidaridad que da solidez al conjunto , inspiró la creación de los Fondos de ayuda a Grecia de 270.000 millones , y con posterioridad los Fondos de ayuda a los PIIGS en general y al posible default de España en particular, por un importe de 750.000 millones de euros. Desgraciadamente a día de hoy ya son insuficientes.

No quedó todo ahí . El Banco Central Europeo, violentó sus Estatutos, para poder comprar Deuda de los países que no pudieran colocarla en el mercado , con lo que abría una vía de grandes pérdidas que podían acabar con su función básica de Banco Central Europeo.

Si recordamos el huracán Katrina , nos podemos hacer una idea de lo que los europeos pretendemos : Intentamos contener unas olas gigantes con sacos de arena mal colocados, con la ilusión de pararlas, aunque sabemos que no servirán para casi nada.

El casi, es lo único que justifica intelectualmente el dinero que se está metiendo en estos salvamentos falsos de países que no pueden atender su Deuda.

Los paquetes de ayuda a España, pretenden evitar una crisis financiera mundial como la originada por Lehman Brothers.

Como vemos a continuación la solidaridad alemana y francesa es muy interesada.

Los Bancos de Reino Unido, Francia e Inglaterra, han concedido a España del orden de 430.000 millones de euros a devolver en un plazo medio aproximado de siete años, que sumado a otros 370.000 millones que debe a Bancos de otros países , tanto de Europa como del mercado financiero mundial , hace un total de OCHOCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.

Si España entrara en default a los Bancos españoles les resultaría no sólo difícil sino completamente imposible hacer frente a esas devoluciones.

Solo la puesta en marcha por el Fondo Monetario Internacional de un paquete de ayudas de algo más de 800.000 millones de euros a España que irían a parar a los Bancos alemanes , franceses, Banca del resto del mundo y Banco Central Europeo, evitaría una crisis financiera mundial como la originada por Lehman Brothers.

A parte de esta Deuda, sobre las cabezas de los Presidentes de Bancos y Cajas españolas, pende otra espada de Damocles : Un agujero inmobiliario de la Banca que puede superar los 250.000 millones de euros, que antes o después deberá ser capitalizado por el Estado Español.

Si a esto le añadimos una posible depreciación del 40% del valor de la Deuda española y portuguesa en poder de los Bancos y Cajas españoles, que alcanza los 470.000 millones de euros, podríamos hablar de un agujero total bancario de tamaño galáctico de CUATROCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL MILLONES DE EUROS.

En resumidas cuentas, UN BILLON DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO MIL MILLONES DE EUROS , que forma parte del gigantesco paquete de Deuda por valor de TRES BILLONES Y MEDIO DE EUROS , ( 3.500.000.000.000 DE EUROS )que particulares , empresas , Bancos y Cajas Administración Central Española , Comunidades Autónomas , Empresas Públicas , Diputaciones , Cabildos y Ayuntamientos , han endilgado al resto del mundo, por la política monetaria laxa del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal Norteamericana , con la connivencia especial del Gobierno de España y de los Gobiernos francés y alemán, que en la práctica dirigen Europa.

Los depredadores que pretenden colocar a España en una situación imposible

Con un Gobierno español , incompetente total en materia económica , con su Presidente sin la menor idea de dónde se encuentra España y su Ministra de Economía y Hacienda jaleándole sus ocurrencias, nos encontramos en un inmenso TITANIC, sin comandante para dirigirnos a puerto, y con los icebergs dirigidos por una mano diabólica , apuntando directamente hacia nosotros.

Es el símil más simple que se me ocurre.

Contra los intereses españoles se dirigen cuatro tipos de jugadores que juegan en cuatro ámbitos diferentes:

Primero.-Los que juegan en el centro del Sector financiero , intentan desembarazarse de los préstamos podridos concedidos a personas físicas y jurídicas españolas , intentando no pagar un precio por su pésima gestión . Estos fueron los que difundieron activo tóxicos por todo el sistema financiero mundial.

Segundo.-Los que juegan en el Sector privado , intentan vender los mayores servicios , lo más sofisticados posibles, de forma tal que las pérdidas terminen siendo soportadas por sus clientes . Han sido responsables de que el sector privado no bancario tenga enormes deudas y hoy no tenga otro remedio que tratar de reducirlas al máximo cuando antes.

Tercero.- Los que se enfrentan con el Sector financiero español y el Estado, pretenden que sea el Estado el que asuma las pérdidas de ambos, aunque ello conlleve la quiebra del Estado.Son los que han llevado la deuda pública y bancaria a máximos históricos.

Cuarto.- Aquí los jugadores son los propios Estados . Podríamos denominarlo como una práctica de PROTECCIONISMO SIN EL MENOR ESCRÚPULO, en el que Alemania juega con una habilidad impresionante , sacrificando todo lo que no sean sus intereses particulares. Son los que con su actuación contribuyeron a la explosión de la crisis y los que ahora son el mayor obstáculo para la salida de la misma.

Los cuatro tipos de depredadores están ligados a lo que denominamosMERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES que desgraciadamente actúan al unísono tratando de salvar sus intereses con exclusividad , pase lo que pase a los Estados y los pueblos.

Evitar que no sólo se aborden de forma aislada los problemas de consolidación presupuestaria de la Deuda Soberana, es nuestra obligación de ciudadanos preocupados por el futuro de su país .

No sólo nos preocupa la Deuda Soberana de España, sino los TRES BILLONES Y MEDIOS DE DEUDA QUE DEBEN TODOS LOS ACTORES ECONÓMICOS ESPAÑOLES.

Con España , Estados Unidos y Reino Unido muestran problemas cualitativos similares , mostrando deudas de particulares y empresas muy superiores a los de la Deuda soberana respectiva, con relación a los PIB de cada uno de los países.

El Plan preparado por el FMI para España, es inasumible por las fuerzas políticas , y subirá el coste de nuestra Deuda a largo plazo , muy por encima del 6%, lo que hará el gobierno económico de España imposible.

La situación como vemos es terriblemente compleja para todos en general pero especialmente para España.

Si España recibe ochocientos mil millones de euros, de los que nuestra Banca consumirá 438.000 millones de euros, a finales de 2011 , nuestra relación de Deuda Pública con el PIB alcanzará una cifra récord de 150 % sobre el PIB español.

Pretender mantener a la vez el objetivo de reducción del déficit español al 3% en 2013, a parte de que no es conseguible , provocará tal cantidad de conflictos que nuestra vida política sería sencillamente imposible, pues llegar a seis millones de parados reales, se produciría con mucha facilidad en el 2012.

La única solución para España es conseguir una QUITA DEL CUARENTA POR CIENTO (40%) de su DEUDA SOBERANA REAL A FINAL DE 2011, QUE ESTARÁ POR ENCIMA DEL 80% DEL PIB de 2011, MAS EL AGUJERO DE LA BANCA QUE COMO HEMOS DICHO ES DE 438.000 millones de euros y que deberá ser convertido en Deuda Soberana.

La cifra sobre la que habrá que hacer la quita DEL 40% será de ALGO MÁS DE UN BILLON DOSCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.

Es decir, una QUITA de QUINIENTOS MIL MILLONES DE EUROS.

Aunque parezca mentira, de esta forma todo el mundo podría asegurarse el cobro del 60% de esta deuda, con un Plan reestructurado de pagos negociado con la totalidad de nuestros acreedores internacionales.

No hacerlo así , nos hará vivir situaciones parecidas a la de Argentina pero multiplicadas por quince.

Esta es la situación de España, un país con un Gobierno que se ha echado una manta a la cabeza para desconocer lo que pasa y no afrontar sus obligaciones.

Mientras no eliminemos la exhibición grosera de mediocridad en materia económica que ofrece todo el Gobierno, difícilmente encontraremos interlocutores en el FMI y la Unión Europea que estén dispuestos a resolver de verdad la mayor crisis económica que España ha vivido en toda su Historia.

Es imprescindible la convocatoria de elecciones generales pues Zapatero no tiene la mínima capacidad exigible a un Presidente de Gobierno para abordar una negociación de esta envergadura.

Si tuviera un mínimo de dignidad, dimitiría hoy mismo.

La libertad y la democracia corren serio peligro si no abordamos la situación económica actual con urgencia.

Saludos amigos.

D.Angel Gimeno Marín

Profesor,Economista ,Ingeniero Industrial,miembro de Greenpeace

Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección

Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón

-- I I I I I I I I I I I I I / I/ I/ /I
-- I I I I I I I I I I I I I / I/ I/ /I
-- I I I I I I I I I I I I I / I/ I/ /I
Reply
Reply to all
Forward

viernes, 26 de noviembre de 2010

Los españoles somos responsables de la intervención a lo bestia por el FMI y la Unión Europea, de la Administración Central y todas las CCAA menos una

"ECONOMISTAS ATERRADOS"

http://economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com

http://angelgimenoeconomistaindignado.blogspot.com

www.angelgimeno.com

facebook.com/Engel.Gengco

http://angelgimenogengco.blogspot.com

angelgimenomarin@gmail.com

26 -11-2010

Los españoles somos responsables de que sean intervenidas a lo bestia por el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea,la Administración Central del Estado y todas las Comunidades Autónomas menos una.

Introducción

No seáis tan inocentes como para pensar que solo será intervenida la Administración Central del Estado.

Serán intervenidas todas las Comunidades Autónomas, menos la de Madrid, que ha sido la única que ha entendido las palabras "ahorro" y "austeridad".

Y va a ser muy duro amigos, porque la Fiesta del despilfarro y el robo premeditado se ha equivocado.

Lo de que las Comunidades Autónomas acercaban la gestión al ciudadano ha sido una de las más grandes mentiras para dar puestos de trabajo a dedo y adjudicar contratos siempre a los mismos amigos corruptos que pagaban comisiones .

Y qué decir de las recalificaciones municipales en toda España. Lo de Gil en Marbella fue la puntita del iceberg.

Es la hora de auditar los diez últimos años de todos los ayuntamientos de España, con pocas y honrosas excepciones y empezar a procesar a todos aquellos que se hayan lucrado en el ejercicio de la actividad política.

El peor momento económico de España incluido el periodo de la Guerra Civil

España vive uno de los momentos más difíciles de su Historia, mucho peor que el de la transición a la democracia, ya que hay una confluencia de múltiples crisis: financiera, económica, ecológica, autonómica e incluso social y política.

Los ritmos de estas crisis y los tamaños de las mismas son muy diferentes entre sí, pero lo peor de todo es que amplifican sus efectos. España, tras entrar en el euro, y precisamente por ello, junto a una financiación alocada, se dejó llevar en volandas sin fijar un destino concreto pensando que había entrado en la sociedad de la opulencia y que no necesitaba ningún tipo de reformas.

Las consecuencias de tanta insensatez política son trágicas en el momento actual. La sociedad española está intranquila y con razón, al ver la fragilidad de su estructura productiva, que ha quedado diezmada, la mediocridad de sus políticos y sus inútiles debates y sobretodo la desesperanza ante la impresión de que no se hace nada para adaptar el Estado que nos dimos en la transición a esta nueva etapa y sacar a España de la megacrisis en la que está metida.

Políticos e interlocutores sociales no se han dado cuenta todavía de que esperar a que la solución venga de fuera no tiene sentido, y mientras tanto la situación económica, institucional y política se deteriora a una velocidad de vértigo.

Los sectores que tiraban de nuestra economía se han venido abajo

Turismo, construcción y sector del automóvil, más autónomos y pymes ligados a ellos se han hundido y no se ve por ningún lado los sectores que los sustituyan.

Lo peor es el sentimiento de pérdida de confianza en el futuro económico y político del país.

Más de un 80% de la población desconfía de la capacidad de nuestros políticos para sacarnos de una crisis económica que está cambiando las reglas del sistema económico y que da la impresión de que va a durar décadas.

El pueblo español está harto de la mediocridad e incapacidad que muestran Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos a la hora de afrontar los problemas de todos.

Si un cambio de Gobierno permitiera ver la luz y empezaran a resolverse los problemas, la gente no estaría crispada. Pero están asustados ante la velocidad y el tamaño de la crisis financiera y sistémica que lo condiciona todo.

Y cuando la gente considera que está en un callejón sin salida se vuelve violenta. Tengámoslo en cuenta.

La bifurcación de caminos en la que se encuentra España

Hemos llegado a un punto del camino en que hay que elegir por dónde quiere o puede marchar el país.

Está cada día más claro que el Estado de las Autonomías se ha convertido en una pesadilla infinanciable, que hace nuestra crisis completamente diferente de la de todos los países de Europa.

El sistema educativo ha ido perdiendo calidad hasta el punto de dificultar el sostenimiento del nivel de vida de sus ciudadanos.

Las Reformas emprendidas en el mercado laboral son insuficientes, manteniendo la dualidad del mercado de trabajo.

La Opinión pública es consciente de que estamos ante un momento crítico en el que el país debe elegir su camino de nuevo, igual que hizo en la Transición, pero no ve líderes políticos, sociales o empresariales que le indiquen hacia dónde moverse, con que instrumentos políticos y con una definición de objetivos que el pueblo entienda, asuma y defienda con calor.

La carencia de liderazgo

Desde hace muchos años el Partido Político que gobierna y sus dirigentes se han desconectado completamente de la sociedad.

Llevo once meses clamando en la soledad que los dirigentes del PSOE echen a Zapatero del Gobierno antes de que hunda a España y a su propio partido.

Hasta que no vean su propio entierro ,no se darán cuenta del daño que han hecho a España y los españoles.

La mediocridad ha invadido los puestos de responsabilidad en el Gobierno y todos los cargos políticos son elegidos a dedo por sus dirigentes valorando más su sumisión que la valía de los elegidos, incapaces de entender los cambios que se están produciendo en el mundo.

La sociedad hace mucho tiempo que se desentendió del proceso degenerativo de la democracia española .

El resultado es de todos conocido: No hay día que no surjan nuevos casos de corrupción, barbaridades urbanísticas, financiaciones irregulares de los Partidos y debates en el Parlamento que asquean a la gran mayoría de los ciudadanos.

La ineptitud ha llegado a extremos tan exagerados que el Gobierno dirigido por el gobernante más frívolo,inepto y malvado de toda la Historia de España, es incapaz de captar las preocupaciones de la sociedad, el impulso que esta necesita y convertirlo en iniciativas políticas.

EL Gobierno español ha contagiado su parálisis al poder judicial al legislativo y a todas las Comisiones que regulan los mercados importantes.

Libertad de elegir

Llegados aquí no nos queda otra que elegir. Todo lo malo que podía llegar a este otoño de 2010 lo tenemos delante: más paro, menos crecimiento y un Estado al borde de la quiebra, que será intervenido cuando lleguen los primeros fríos de enero.

No hay institución básica que no esté en crisis. Sin embargo, nuestros políticos gobernantes actúan como si viviéramos en la década 1997-2007, una década en que vivimos el sueño de ser ricos sin serlo.

Mucha culpa de lo que nos pasa la tiene la Europa que nos financió buena parte del despilfarro de nuestros Ayuntamientos, Empresas Públicas, Comunidades Autónomas y Entidades Financieras.

Nuestro Gobierno va detrás de los acontecimientos y así pretende seguir hasta las elecciones de 2012. Está loco. Es imposible que dure tanto tiempo. No sabe de que va la crisis y mucho menos sacarnos de ella.

Pues bien, nos queda la capacidad de elegir. Nuestra sociedad será como queramos que sea. Si lo que tenemos no funciona, podemos cambiar nuestras instituciones y la misma Constitución que nos dimos en 1978.

Nada ni nadie puede dificultarnos acabar con un Gobierno que está gestionando tan pésimamente la crisis.

Nada nos impide volver a construir una sociedad nueva, que preserve la libertad y la democracia, porque ni somos libres ni nuestra democracia funciona.

Si deseamos una sociedad en la que la libertad y el derecho a un puesto de trabajo sea algo normal, y que los intereses de la mayoría se respeten, no nos queda otro remedio que poner al Estado al servicio de los españoles y convertirlo en nuestro servidor y no en nuestro amo.

Y así es como lo debemos ver nosotros, los españoles de buena fe, que anteponemos los intereses de todos antes que los de unos cuantos ineptos que viven a costa nuestra y que son incapaces de resolver nuestros problemas.

Las elecciones catalanas, un buen momento para castigar culpables

El domingo tienen los catalanes la oportunidad de comenzar la regeneración de Catalunya y España, castigando al Tripartito, causante sino de toda, de buena parte del hundimiento de todos los pueblos de España.

Saludos a todos

Angel Gimeno Marín

Profesor, Economista, Ingeniero Industrial,

Miembro de Greenpeace España

Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección

Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón

miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Por qué tenemos que llevar a los Tribunales al Gobernador del Banco de España y a la Ministra de Economía?

¿Por qué tenemos que llevar a los Tribunales al Gobernador del Banco de España y a la Ministra de Economía?

a) Por mentir en sus declaraciones del cierre económico del ejercicio 2007, en las que no dijo la verdad de la crisis. Ya saben, había elecciones…(Gobernador)

b) Por no impulsar, tan pronto estalló la crisis, una reforma integral del sistema financiero, incluido el BdE. Su calendario casi parece pensado para pasarle el muerto a otro.(Gobernador y Ministra)

c) Por la mala concepción del FROB y sus efectos en el sistema financiero.(Gobernador y Ministra)

d) Por permitir un cambio inadecuado en la legislación de cajas: mejorar algo solo un poco no vale, eso se llama mediocridad.(Gobernador y Ministra)

e) Por el mapa de cajas que está creando. (Gobernador y Ministra).

f) Por mentir a los españoles y no reconocer que el Sistema Financiero tiene un agujero de más de 250.000 millones de euros y llevarnos directamente a la intervención más dura vivida en Europa por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Los daños que ocasionan a los 46 millones de españoles son tan graves, que no se pueden ir de rositas. La lógica en un país civilizado es terminar en la cárcel.

"Economistas aterrados"

http://economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com

www.angelgimeno.com

martes, 23 de noviembre de 2010

El Gobierno lo conseguirá al fin: España intervenida o el corralito español

"ECONOMISTAS ATERRADOS"

http://economistasaterrados1000+angelgimeno.blogspot.com

http://angelgimenoeconomistaindignado.blogspot.com

www.angelgimeno.com

facebook.com/Engel.Gengco

http://angelgimenogengco.blogspot.com

angelgimenomarin@gmail.com

El Gobierno lo conseguirá al fin: España intervenida o el corralito español

Madrid 23 de noviembre de 2010

¿Ha habido algún político español que viera llegar la crisis?

Los políticos de hoy en día no dan la talla. No sólo no vieron llegar la crisis, sino que cuando cerraban miles de empresas e iban a la calle cientos de miles de trabajadores y empleados de todo tipo, todavía la estaban negando. Más tarde empezaron a decirnos que la arreglarían, que era algo pasajero.

Nuestra conclusión es simple: ni comprenden la crisis ni tienen la menor idea para salir de ella, porque no saben lo que está pasando.

El silencio de los medios de comunicación y de la intelligentia española.

Lo que asusta hoy día es ese profundo silencio sobre la realidad económica que estamos viviendo. Y no sólo por el silencio de los políticos, sino también por la mayoría del mundo de la intelectualidad y de los medios de comunicación. España es como un tren que puede estrellarse en cualquier momento, mientras que sus máximos dirigentes en todos los ámbitos de la vida política y económica se preocupan de problemas banales.

Han llegado a creer que como mejor están es callados. Como no tienen la menor idea de como afrontar la situación, lo mejor es no decir nada. O dicho de otra forma:" No hay ideas, sobran las palabras".

La actuación del Gobierno

Tanto el Presidente del Gobierno como la Ministra de Hacienda, responsables máximos de la situación, actúan de mala fe. Han cogido la manía de mentir a sabiendas inventándose razonamientos que están seguros de que son falsos.

El Presidente del Gobierno está asustado. Cada vez que abre la boca, los mercados reaccionan negativamente. Cada vez que sale a un foro exterior, deja patente su frivolidad e ignorancia. Ni tan siquiera se atreve a despistar al pueblo español como ha hecho todos estos años, legislando sobre temas que enfrentaban a unos españoles con otros.

El tiempo corre y ninguna de las reformas emprendidas ofrece resultados positivos, porque en el fondo ninguna se planteó con la seriedad con la que había que abordarla y al final todas y cada una de ellas se desarrollaron mal y a medias. No es sorprendente que tras la Reforma Laboral se haya incrementado el desempleo en Agosto.

¿Qué es lo que Zapatero piensa que es preciso hacer? Nadie lo sabe.

Yo creo que ya ha asumido que está en la pendiente cuesta abajo que le llevará a su desaparición como político. Y con él a todos los que le rodean.

Trinidad Jiménez y Tomás Gómez

Trinidad Jiménez y Tomás Gómez, dos políticos liliputienses de la camada de Zapatero al igual que Leire, Juan Segovia y Zerolo, que terminaron unos estudios insuficientes, se metieron en el PSOE y consideraron que podían vivir de la política para siempre, sin conocer ni poco ni nada el mundo de la realidad.

La primera no ha hecho nada en política digno de tal nombre, pues fue un paréntesis su candidatura a la alcaldía de Madrid, así como su labor al frente de una Secretaría de Estado para Iberoamérica, que nos hizo perder prestigio en todo el continente. Su labor como ministra deja una Sanidad con un Déficit galopante, que lleva la Sanidad de todas las Comunidades Autónomas españolas a la quiebra.

De Ministra de Exteriores, podemos dar por seguro que Marruecos invadirá Ceuta y Melilla y esperemos que no se atrevan con Canarias.

Tomás Gómez dice que sus preocupaciones básicas son la Educación, Sanidad, Empleo y Dependencia y que está de acuerdo en la política del Gobierno de apoyo a Marruecos .El pollo sin cabeza de Parla ahora nos sale de experto en Política Internacional.

Pobre PSM de Madrid que tiene al frente a un personaje ineficaz, ineficiente, inconsistente e inepto que ni se ha enterado de la grave crisis que estamos viviendo.

Para que la Comunidad de Madrid mejorara su situación presupuestaria, lo mejor que podía defender es que tanto Sanidad como Educación fueran devueltas a la Administración Central.

Respecto a desarrollar la Dependencia, no tiene recursos para hacerlo. Y en cuanto al Empleo, cualquier mejora depende al noventa por ciento de una política correcta de la Administración Central que hasta la fecha no existe.

Los dos son un ejemplo claro del dicho de Zapatero:

"Todos valemos para todo"

Y desgraciadamente, cuando no se dispone de la formación más elemental en materia económica mal pueden darse cuenta de que la Economía española y por consiguiente, la de la Comunidad de Madrid se encuentran en una especie de agujero negro del que solo nos podrá sacar una intervención europea que empezara por señalar al pueblo madrileño que con gente como Tomás Gómez la Comunidad de Madrid se convertiría en algo parecido al Haití actual.

Cuando no se sabe lo que está pasando y encima no tienes formación suficiente para entenderlo, es demasiado atrevimiento el presentarse a unas elecciones en las que no puedes aportar lo más mínimo para resolver los graves problemas que tanto la Comunidad de Madrid como España tienen en este momento.

Y si no sabes lo más mínimo de las causas que nos han llevado a la crisis y a la profundización de la misma, lo digno es no hacer perder el tiempo a los electores y retirarse.

¿El PSOE actual, está preparado para resolver los gravísimos problemas de España?

Desgraciadamente no. Su aparato organizativo perdió el rumbo hace diez años.

Da la impresión de que el motor que debía moverlo está gripado desde que Zapatero fue elegido Secretario General. Perdió el norte hace mucho tiempo, y los socialistas que podían haber cambiado su rumbo no han hecho nada por cambiar las cosas.

Es imposible hacer una política socialdemócrata cuando el Secretario General del PSOE no practica el socialismo y encima gobierna cual si fuera una mezcla del frívolo emperador romano Calígula y de Carlos II el Hechizado, rey de la Casa de Austria.

Sólo esto explica que tenga el peor Gobierno de toda la Historia de España.

A pesar de ello, los Barones socialistas no han tenido lo que hay que tener para sacarlo del Gobierno antes de que España tuviese que ser intervenida, como ocurrirá en breve.

La socialdemocracia en España, al igual que en Europa, va tan mal como el comunismo hace treinta años. Creen que basta un pequeño esfuerzo intelectual para superar ideológicamente al neoliberalismo actual. Y es falso, como ha podido sufrir en sus carnes y mente el propio Zapatero, cuando los dirigentes de derecha de todo el mundo le obligaron a arrodillarse asumiendo el credo neoliberal que ahora practica con la fe de los conversos.

Las leyes de Zapatero

Ley de la memoria histórica, desvertebración y destrucción del Estado de las Autonomías, educación de la ciudadanía, ley del aborto, Ley de la eutanasia, y la futura Ley de Libertad religiosa tienen poco de socialistas y sólo han servido para crispar y despistar a la sociedad española, en vez de pensar en las consecuencias de una globalización y mundialización que ha cambiado el mundo para siempre.

Nada se ha hecho en materia de convergencia salarial, fiscal y económica con Europa, menos todavía en materia de productividad y competivividad y ahora estamos metidos por errores propios y ajenos en un callejón sin salida.

Estos eran los problemas reales a los que debía dar respuesta el socialismo en vez de perder el tiempo enfrentando a los españoles y metiéndolos en batallas inútiles.

Cuando no das respuesta a las graves crisis el pueblo te manda al cementerio de los Partidos Políticos por no haber cumplido con sus mandatos.

El nivel de los políticos.

Es mucho más bajo de lo que la gente cree. Sólo hubo que ver a Juan Barranco al frente de la Comisión de la Reforma Laboral, para darse cuenta de que de esa Comisión no podía salir nada bueno.

Son incapaces de darse cuenta de que en el mundo en que vivimos es preciso hacer trabajar duro al cerebro, pensando sobre temas completamente nuevos que exigen tener una formación amplia para poder estar a la altura de retos complejos como nunca se nos ha exigido desde el Siglo de las luces.

Estamos a punto de salir de lo que llamaríamos el periodo de lo social, como ya salimos del periodo de la política y antes del periodo de lo religioso.

"Nuestro gran asunto actual, el que acaba de llegar como un meteorito, se llama globalización o si nos gusta más, mundialización."

"Su impacto ha sido tan grande que ha provocado que la economía esté fuera de control durante más tiempo del que hubiera sido conveniente".

Esto significa que si la economía continúa en las manos de los estúpidos que nos han dirigido los últimos años, lo tenemos muy crudo.

Los grandes partidos, las organizaciones empresariales, los sindicatos no sirven para nada. Lo que llamábamos la gestión de la economía, ha desaparecido por incapacidad manifiesta de nuestros gobernantes. El Estado del Bienestar se está rompiendo en pedazos.

La política de nuestros políticos es política con letras minúsculas. Ha terminado siendo nada en la nada, política hecha con un ensamblaje de palabras, imágenes y sobre todo vacío que ya no es capaz de conmover a nadie.

¿Cómo sacar a la sociedad de su pasividad?

Haciendo lo contrario que los políticos. Recuperando la defensa de los derechos humanos, de la dignidad humana, dando a la verdad el espacio que le corresponde a la escala universal que permite el uso de la Web, única que tiene capacidad para mover a millones de personas.

Todo el mundo desea lo mismo: Ser tratados como seres humanos que no admiten que se les humille y que quieren que se les respete.

Si queremos cambiar a fondo la sociedad necesitamos de los grandes movimientos que siempre vienen de abajo, utilizando manifestaciones, movimientos de protesta en la Red, huelgas generales pacíficas a lo Gandhi, o como sugiere Erik Cantoná, sacando nuestro dinero de los Bancos.

Es la única forma de conseguir para los desempleados prestaciones dignas acordes con el trabajo realizado y su cualificación profesional;

para los pensionistas, la forma de garantizar pensiones que les permitan una vida digna a la vejez, para todos en general, una Sanidad Pública que se financie de forma tal que paguen más los que más pueden, aún cuando reciban servicios idénticos.

Un Estado potente es fundamental para para ser libre.

No es libre aquel que no sabe si a fin de mes podrá pagar su alquiler, o podrá llenar la cesta de la compra.

Si no podemos planificar nuestras vidas no podemos ser libres y difícilmente podremos participar en la vida democrática.

Las condiciones laborales actuales, con esa espada sobre nuestras cabezas que representa el Ejército de más de cinco millones de parados, son un ataque a nuestra libertad.

No debemos olvidar nunca que en una sociedad rica se excluye a muchas personas, que se ven obligadas a llevar una vida privada de libertad .

La democracia obliga a respetar los derechos de todos, pero especialmente los de la mayoría.

Yo sostendré siempre que sólo hay democracia si las ideas y los derechos de la mayoría prevalecen. Por ello, si los salarios descienden y las pensiones se congelan, si las prestaciones por desempleo se desploman un diez por ciento, lo decida quien lo decida, sea el Gobierno o el Parlamento, o ambos conjuntamente, ya no se respetan los derechos de la mayoría y el Gobierno y el Parlamento que impulsan esas medidas han perdido su legitimidad para legislar o gobernar.

Sólo mejoraremos nuestra democracia con la protesta de todos los afectados por las políticas del Gobierno y de los partidos que lo sostienen.

HOY COMO SIEMPRE LOS MÁS VIVOS SON LOS QUE ESTÁN MAS ABAJO, LOS QUE TIENEN DERECHO A TENER DERECHOS, LIBERTAD Y DEMOCRACIA.

Una sociedad con cinco millones de parados de los que un millón y medio no recibe ninguna prestación, una sociedad con ocho millones y medios de jubilados amenazados por la congelación de sus pensiones, no es una sociedad democrática.

Una sociedad con el 43% de sus jóvenes menores de 25 años sin trabajo es una sociedad en la que no hay democracia.

Una sociedad en la que no se respetan los derechos de más de la mitad de la población, la formada por los que están más abajo y que constituyen la mayoría absoluta del país, no es una sociedad democrática.

El mejor instrumento para mostrar nuestro descontento: La Web

La WEB es el mejor instrumento para trasmitir la indignación frente a políticos, sindicatos y gobiernos que incumplen las promesas de sus campañas electorales, deteriorando las rentas y patrimonios de la mayoría de los ciudadanos.

A través de la fibra digital o del espacio, las quejas se propagan de sujeto a sujeto. El debate y la indignación se expanden por todos los rincones del país a la velocidad de la luz, y permiten a las gentes adquirir conciencia del escándalo que suponen unos políticos que no resuelven los problemas, porque ni siquiera están preparados para entenderlos.

Es un escándalo que los políticos se hayan constituido en una casta que solo defiende sus privilegios y los Partidos políticos una especie de sectas para la defensa de sus intereses.

El conocimiento profundo y veraz de lo que ocurre a través de la Red nos permite poner en movimiento a todos los ciudadanos que quieren recuperar su dignidad y sus derechos.

Si queremos, cambiaremos todo. Echaremos de la política a los incompetentes e ignorantes carentes de sensibilidad que solo se preocupan por ellos mismos.

Cuando la clase política se renueve, los políticos volverán a escuchar la voz de los de abajo. Descubrirán que tenemos muchas cosas en común: el buen uso del razonamiento, de la técnica, de la producción y de los recursos naturales para no deteriorar el clima ni el planeta en que vivimos.

Para escuchar la voz de los de abajo y resolver sus problemas, tenemos que entender que sólo eligiendo a los mejores de entre todos nosotros es factible conseguirlo.

Hacen falta políticos con mayúsculas, capaces de desarrollar alta política de Estado, para servir a los demás y no para servirse a sí mismos como hacen los políticos actuales, con honrosas excepciones: Hu Jin Tao, Merkel, Aguirre, Wolfang Schauble, Wladimir Putin, Cameron, y pocos más.

Meditemos sobre todo esto. Vale la pena.

Angel Gimeno Marín

Profesor, Economista, Ingeniero Industrial, Miembro de Greenpeace, Empresario, Máster en Economía y Alta Dirección

Ex Consejero de Economía y Hacienda Diputación General de Aragón